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Escif

Escif
foto enviada por Escif al Blog

Escif, poesía gráfica


Con antecedentes en la pintura mural, mi trabajo se enmarca dentro de un lenguaje urbano, articulado principalmente desde la recuperación y apropiación de espacios abandonados o en desuso. Utilizo la ilustración como una línea de pensamiento a través de la cual afrontar miedos, refléxiones, inquietudes y contradicciones personales.

Me gusta poner en juego pocos elementos, ofreciendo un abanico de lecturas abierto a la interpretación, pero sobre todo a la experimentación de la obra. La relación evidente entre mis ilustraciones y el escenario que las envuelve, presenta una primera línea de apoyo para el espectador que quiera acercarse a mis trabajos. Los limites entre experiencia y documento; realidad y espectáculo; presentación y representación; no son siempre tan evidentes.

Menospreciado desde el movimiento de graffiti más ortodoxo, por el uso indebido de un código abierto, y omitido por el campo de la ilustración convencional, considerado el muro un soporte aparentemente poco apropiado; Mi trabajo se encuentra en tierra de nadie, entre los unos y los otros, con las ventajas y los inconvenientes que esto implica. Me siento comodo trabajando en estos margenes y siento que es aquí donde mi trabajo puede tener más sentido.

www.flickr.com/escif


Dades personals

La meva foto
Fotos de graffiti Barcelona : http://mikelfalcon.blogspot.com/ Zembat denboran izango zaitugu, jauna ?/2012 /També estem a www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665178093/ www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665996840/




Escif by Tristán Manco/ Street Sketchbook

Escif (XLF) trabaja como diseñador independiente e ilustrador y colabora con la Universidad Politécnica de Valencia como especialista en arte urbano. Comenzó a pintar en la calle a partir de 1997, pudiendo viajar en los últimos años a Marruecos, Sudamérica, gran parte de Europa y Cuba. Afirma haber dejado una parte de sí mismo en todos esos sitios a través de sus murales, pinturas y dibujos, y ha generado en aquellos lugares una cierta influencia con sus creaciones.
Utiliza un pequeño cuaderno y un marcador para realizar simples dibujos de referencia. Citando a Picasso, dice: "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Los bocetos de Escif no son sus obras finales, sino un paso intermedio entre su cabeza y la calle. Además, piensa que la improvisación resulta esencial para ser capaz de contextualizar su obra. Según él, el arte urbano tiene mucho que decir, y al ser menos apreciado que otros, debe alcanzar todavía su máximo potencial.




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Barcelona is dead/ Diálogos con Escif en Barcelona


mikel falcon Says:

Estimado Escif: No me sosprende nada lo que dices sobre Barcelona, es lo primero que se ve al llegar, la ausencia de obras en las calles más céntricas , sin embargo que no se tolere no quiere decir que no exista…se ve menos que antes. Pienso que está más vivo que nunca, una generación ha desaparecido,otra ha surgido y entre sus planteamientos no entra lo de llenarle las arcas al Ayuntamiento , Siempre habrá arte en la calle, va por épocas. Ahora se grafitea en muchos sitios en los alrededores de Barcelona, Cerdanyola, Granollers, Barberá, Gavá, Malgrat,Sant Quirze, Teiá,Manresa, Reus, Igualada, Mataró, Matadepera, Mollet…
para acabar pienso que la campaña aquella de “Barcelona agonitza” creó una imagen exagerada de la decadencia del graffiti, agonizaban quienes la crearon mentalmente, solamente hay que ver la respuesta, en la calle con murales, plantillas y stickers, de la ocupación terrorista de Gaza.
Un abrazo

Hola Mikel!!

. Ya sé que el graffiti en Barcelona no esta muerto…De hecho pienso que el movimiento de graffiti en Barcelona es un movimiento muy fuerte de donde salen algunos de los artistas cuyo trabajo más puede interesarme.
Creo que es posible que el texto que escribí quéde un poco confuso. Cuando hablo de la muerte del graffiti hago alusión a lo siguiente: Pienso que lo que hace que el graffiti séa graffiti no es el resultado pictórico en sí, sinó la acción que ha generado esta pintura, es decir el hecho de que alguien esté utilizando el espacio público bajo unos parametros “no estipulados por el sistema”. Un graffiti es graffiti por las condiciones que lo rodean. La misma pintura que ves en la calle, la pones en un museo, en misma pintura que ves en la calle, la pones en un museo, en una revista o en unas zapatillas y para mi ya no es graffiti….Con esto no estoy juzgando, ni infravalorando el hecho de exponer en un museo, publicar en una revista o pintar unas zapatillas. Simplemente pienso que es otra historia y que hay que ser justo con el lenguaje para poder preservar los valores que hacen que el graffiti tenga el interés político, social y cultural que tiene. Decir que el graffiti esta “muerto” es una forma de argumentar metafóricamente que solo conserva su esencia en el momento que se está realizando. O por lo menos, es este momento el que hace que seá graffiti y no pintura. (por eso digo que lo defiendo como arte de accion). Una vez realizado, lo que queda es una pintura que testifica que allí ha tenido lugar un graffiti, que demuestra que es posible utilizar la calle de otra forma, que hace posible una ciudad un poco más “libre”.

“En memoria de todos los graffitis que murieron en la ciudad de Barcelona” es una frase que me funcionaba muy bien para terminar el texto. Pero si la exposición la hubiese hecho en Valencia, podría haber dicho perfectamente “En memoria de todos los graffitis que murieron en la ciudad de Valencia”. Aunque obviamente el juego de palabras cojía mucha más fuerza considerando el cambio que ha sufrido Barcelona en los últimos tres años.

No sé si con esto me he explicado mejor o lo he dejado aún más confuso. De todas formas podemos debatir el tema en cualquier momento.

Nos vemos mañana.


diumenge, 12 de juliol del 2009

Foto enviada por Escif al blog