de 2009: Escif.
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No hay 13. Ez du amairu, dijo Jorge de Oteiza y congregó a un grupo de artistas que buscaron el alma del arte . No hay más que un artista del graff llamado Escif y que tiene el don de convertir los muros en cuentos. La vida sin grandes dosis de lirismo no tiene sentido... Blog de fotos de Art Street en Barcelona y otras ciudades/ 2010/ Iniciació al grafit com art contemporani
Con antecedentes en la pintura mural, mi trabajo se enmarca dentro de un lenguaje urbano, articulado principalmente desde la recuperación y apropiación de espacios abandonados o en desuso. Utilizo la ilustración como una línea de pensamiento a través de la cual afrontar miedos, refléxiones, inquietudes y contradicciones personales.
Me gusta poner en juego pocos elementos, ofreciendo un abanico de lecturas abierto a la interpretación, pero sobre todo a la experimentación de la obra. La relación evidente entre mis ilustraciones y el escenario que las envuelve, presenta una primera línea de apoyo para el espectador que quiera acercarse a mis trabajos. Los limites entre experiencia y documento; realidad y espectáculo; presentación y representación; no son siempre tan evidentes.
Menospreciado desde el movimiento de graffiti más ortodoxo, por el uso indebido de un código abierto, y omitido por el campo de la ilustración convencional, considerado el muro un soporte aparentemente poco apropiado; Mi trabajo se encuentra en tierra de nadie, entre los unos y los otros, con las ventajas y los inconvenientes que esto implica. Me siento comodo trabajando en estos margenes y siento que es aquí donde mi trabajo puede tener más sentido.
www.flickr.com/escif
Estimado Escif: No me sosprende nada lo que dices sobre Barcelona, es lo primero que se ve al llegar, la ausencia de obras en las calles más céntricas , sin embargo que no se tolere no quiere decir que no exista…se ve menos que antes. Pienso que está más vivo que nunca, una generación ha desaparecido,otra ha surgido y entre sus planteamientos no entra lo de llenarle las arcas al Ayuntamiento , Siempre habrá arte en la calle, va por épocas. Ahora se grafitea en muchos sitios en los alrededores de Barcelona, Cerdanyola, Granollers, Barberá, Gavá, Malgrat,Sant Quirze, Teiá,Manresa, Reus, Igualada, Mataró, Matadepera, Mollet…
para acabar pienso que la campaña aquella de “Barcelona agonitza” creó una imagen exagerada de la decadencia del graffiti, agonizaban quienes la crearon mentalmente, solamente hay que ver la respuesta, en la calle con murales, plantillas y stickers, de la ocupación terrorista de Gaza.
Un abrazo
Hola Mikel!!
. Ya sé que el graffiti en Barcelona no esta muerto…De hecho pienso que el movimiento de graffiti en Barcelona es un movimiento muy fuerte de donde salen algunos de los artistas cuyo trabajo más puede interesarme.
Creo que es posible que el texto que escribí quéde un poco confuso. Cuando hablo de la muerte del graffiti hago alusión a lo siguiente: Pienso que lo que hace que el graffiti séa graffiti no es el resultado pictórico en sí, sinó la acción que ha generado esta pintura, es decir el hecho de que alguien esté utilizando el espacio público bajo unos parametros “no estipulados por el sistema”. Un graffiti es graffiti por las condiciones que lo rodean. La misma pintura que ves en la calle, la pones en un museo, en misma pintura que ves en la calle, la pones en un museo, en una revista o en unas zapatillas y para mi ya no es graffiti….Con esto no estoy juzgando, ni infravalorando el hecho de exponer en un museo, publicar en una revista o pintar unas zapatillas. Simplemente pienso que es otra historia y que hay que ser justo con el lenguaje para poder preservar los valores que hacen que el graffiti tenga el interés político, social y cultural que tiene. Decir que el graffiti esta “muerto” es una forma de argumentar metafóricamente que solo conserva su esencia en el momento que se está realizando. O por lo menos, es este momento el que hace que seá graffiti y no pintura. (por eso digo que lo defiendo como arte de accion). Una vez realizado, lo que queda es una pintura que testifica que allí ha tenido lugar un graffiti, que demuestra que es posible utilizar la calle de otra forma, que hace posible una ciudad un poco más “libre”.
“En memoria de todos los graffitis que murieron en la ciudad de Barcelona” es una frase que me funcionaba muy bien para terminar el texto. Pero si la exposición la hubiese hecho en Valencia, podría haber dicho perfectamente “En memoria de todos los graffitis que murieron en la ciudad de Valencia”. Aunque obviamente el juego de palabras cojía mucha más fuerza considerando el cambio que ha sufrido Barcelona en los últimos tres años.
No sé si con esto me he explicado mejor o lo he dejado aún más confuso. De todas formas podemos debatir el tema en cualquier momento.
Nos vemos mañana.
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Es prácticamente imposible dar un mínimo paseo por el casco antiguo (lo llamaré así) de Valencia sin toparse con un mural deEscif. Y no sólo hay cantidad, sino también calidad. Cubiertos yaObservatori(exposiciónymurales) y Poliniza, el resto del día en Valencia fue Escif y lo demás, y hoy hablaremos y sobre todo veremos al Escif más libre, es decir, el Escif independiente de Observatori.
Los primeros murales pertenecen al trío de obras delCarrer de la Creu Nova: una puerta abierta junto a una puerta cerrada, cuatro personajes con cabezas de balón de fútbol jugando en una obra y tres paredes graffiteras bajo el rótuloHappy Less!. Abuendancia de motivos habituales en Escif: los [podríamos decir] trampantojos, esos agujeros en el suelo, las paredes pintándose unas a otras.
En Pre-Post-Teenager, Escif es meridiano en la representación de las cosas de la edad. Dos globos distintos, dos maneras de entender... ¿la vida?. El mural está en laPlaça de la Mare de Déu de la Pau, que no he podido localizar en ningún callejero pero que prometo que existe.
En el callejón conocido comoSubida del Toledanohay otro mural, difícil de fotografiar por lo estrecho de la calle, que yo he conseguido a duras penas unir en dos piezas y del que el propio Escif ha publicado una inmejorable versiónen su flickr.
En la calle de Roteros, una multitud de seres con pico parecen acosar a una criatura que duerme sobre una pirámide truncada.
La colaboración entre Escif yCere(ver montaje arriba del todo) en la calle de Maldonadoes probablemente la obra más conocida de ambos, al menos fuera de Valencia y gracias en parte a alguna referencia publicada en una célebre página de arte urbano. Los botes de Cere completan a la perfección al artistaovergrown("demasiado grande"), aclamado por su público, y a los muros de Otra pared es posible.
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